Electrólisis
La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. En el proceso se desprenden el oxigeno(O) y el hidrogeno(H).
Aplicaciones de la Electrólisis
La Galvanoplastía es una aplicación de la electrólisis que consiste en lograr el recubrimiento electrolítico de un objeto metálico con una delgada capa de otro metal más resistente a la corrosión, como el cobre, el oro o la plata, entre otros. La galvanoplastia es usada por ejemplo en la fabricación de joyas y aparatos electrodomésticos.
Refinación de metales Es una forma de purificacion de metales especialmente el cobre, que cuando esta en solucion acuosa como el sulfato de cobre, se aplica la corriente electrica depositandose el cobre puro en el catodo(-).
El proceso consiste en lo siguiente:
- Se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionización).
- Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como cátodo, y el conectado al positivo como ánodo.
- Cada electrodo mantiene atraidos a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo.
Animación sobre la Electrolísis del Agua
- La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.Descubierta por el médico francés Nazho PrZ
- En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
En definitiva lo que ha ocurrido es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente de alimentación eléctrica ha sido la encargada de aportar la energía necesaria.
Tras hacer una electrolisis además de desprenderse el oxigeno y el hidrogeno tambien se dejan ver los otros componentes del agua (minerales, como el hierro,etc.U otros componentes segun la zona de donde proviene el agua.); esto en caso de ser agua no destilada, en el agua destilada solo se desprenden el oxigeno y el hidrogeno, porque ya se han extraido los otros componentes previamente.
Es importante tomar en cuenta varios puntos:
- Nunca debe juntar los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a hacer su proceso y la batería se va a sobrecalentar y se quemará.
- Debe utilizar siempre Corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), NUNCA Corriente alterna (energía de enchufe)- La electrolisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario se juntarían de nuevo produciendo agua
Descubrimiento
Fue descubierto accidentalmente en 1800 por Willison Nicholson mientras estudiaban la operación de baterías.Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrolisis que llevan su nombre y acuño los términos hoy usados de iones, aniones y cationes.
Contenedores adecuados para la electrólisis
La forma más común de que los dos gases desprendidos no se junten es colocando las puntas de los cables dentro de dos tubos de ensayo dados vuelta.No obstante, hay una manera mucho mas (pero mucho más) sencilla y estable, que es, con dos botellas de plástico, hacer dos orificios en cada una. En un orificio de cada botella introduciremos dos tornillos a los que les daremos corriente (a uno positiva y a otro negativa), y, mediante los otros uniremos las botellas con un tubo flexible. De esta manera, una vez taponados las fugas de los orificios con silicona o pegamento, por cada botella saldrá un gas diferente, que podremos almacenar colocando un globo en el cuello de la botella
0 comentarios